ENDOSCOPIA EN MEDICINA VETERINARIA

  septiembre 4, 2014

La endoscopía disminuye el riesgo de complicaciones postoperatorias, reduce la hospitalización del animal y le causa menos dolor que una cirugía tradicional.


¿Qué es la endoscopía?

La endoscopía es un procedimiento médico que utiliza un instrumento con una cámara o lente llamado endoscopio el cual se introduce por orificios naturales, incisiones quirúrgicas o una lesión.

Esto permite que el médico veterinario observe el estado de cavidades del cuerpo o examinar la superficie de órganos como hígado o riñones.

Hoy en día no solo permite ver, sino permite trabajar y manipular lo que  estamos viendo con la óptica.

¿Para qué sirve una endoscopia?

Generalmente se utiliza para la visualización directa de diferentes partes del organismo a través de orificios y tubos naturales o que estén en una cavidad.

También se utiliza para obtener biopsias (pequeños trozos de tejido) de diferentes regiones como el estómago, el intestino o colón.

Pero las posibilidades en la endoscopia no acaban en estas maniobras (saber con precisión que pasa), sino que además se pueden resolver problemas como retirar cuerpos extraños (piedras, monedas, juguetes, huesos, etc.) sin someter a los pacientes a cirugías muy invasivas.

¿Cómo se hace una endoscopia y que preparación se necesita?

El procedimiento se realiza con el animal anestesiado, se requiere un periodo de ayuno únicamente de 12 horas para las gastroscopias, y en caso de colonoscopías de deben de realizar enemas  12 a 24 horas previas al procedimiento.

Algunos signos que podemos ver en nuestras mascotas que indiquen que requieran un procedimiento endoscópico:

Dificultad para tragar
Vomito crónico
Salivación excesiva
Regurgitación
Diarrea crónica
Presencia de cuerpos extraños
Neoplasias
Consumo de sustancias causticas

Ventajas de la endoscopia:

Seguridad: baja en riesgo
Visión directa de la mucosa o lesión
Visualización magnificada
Obtención de biopsia sin necesidad de cirugía
Documentación con videos o fotografías.

Un procedimiento endoscópico le puede evitar a nuestros pacientes una cirugía mayor. De esta manera se le reduce el trauma y la recuperación postoperatoria

Deja tu comentario